¿Cómo vestir en la oficina? Códigos de vestimenta que debes conocer

En este artículo te hablaremos sobre cómo vestir en la oficina, teniendo en cuenta los diferentes códigos de vestimenta. Así que si trabajas en una oficina, entenderás que es fundamental encontrar ropa de negocios adecuada que lo haga sentir seguro y cómodo.

No olvides que la ropa que usas para trabajar proyecta tu profesionalismo, y al mismo tiempo demuestra que perteneces a tu lugar de trabajo. Si te equivocas en la elección de tu outfit, podrías transmitir una imagen imprecisa de tu personalidad.

¿Cómo vestir en la oficina y qué es un código de vestimenta?

El nivel de formalidad de la ropa que puedes usar en la oficina se define usualmente por lo que se conoce como código de vestimenta. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones no hay un código de vestimenta establecido que le indique a los empleados lo que deben o no deben usar.

Si no sabes cómo vestir en la oficina, a continuación te brindamos algunos consejos para que elijas el tipo de ropa que mejor se ajuste a tu lugar de trabajo.

Vestir como un profesional de los negocios

Vestirse como un profesional de los negocios es el código de vestimenta de oficina más conservador. En sectores como las finanzas, la banca, el gobierno y el derecho, es normal encontrar a los profesionales utilizando ropa de negocios tradicional a diario.

Por supuesto, no puedes utilizar cualquier tipo de prendas. La vestimenta profesional de negocios consiste en un traje, o traje de pantalón con una camisa abotonada, generalmente con corbata. También puedes usar una falda lápiz hasta la rodilla y un blazer.

Sin embargo, el traje de negocios que elijas debe ajustarse cuidadosamente para que te quede perfectamente bien. En caso de que debe usar tacones, lo ideal es que elijas zapatos con punta cerrada, y una altura de tres pulgadas o menos. Si lo prefieres, también puedes usar zapatos planos, mocasines y zapatos oxfords.

Vestir formal para la oficina

Este es otro código de vestimenta que debes conocer si deseas vestir en la oficina correctamente. Vestir formal para la oficina o los negocios, es una versión más elegante del código de vestimenta profesional.

Dicho lo anterior, con frecuencia se reserva para eventos como ceremonias de entrega de premios, y también para banquetes benéficos. No olvides que tu outfit nunca debe verse saturado o sobrecargado.

Si deseas causar una buena impresión, te recomendamos usar un traje de color oscuro, o en su caso, un traje de falda, una camisa de vestir y zapatos de vestir a juego. Para complementar este look formal de oficina, utiliza corbatas de seda y pañuelos de bolsillo. El toque final lo puedes conseguir con un cinturón simple y gemelos, o incluso joyería básica.

¿Se puede vestir casual en la oficina?

Quizás pienses que al tratarse de tu trabajo, no puedes vestir ropa casual en la oficina. Aunque, el término «vestir casual de negocios» no implica necesariamente «vestirse casual», sí implica que no estás obligado a usar traje y corbata.

Por lo general, puedes usar una camisa con cuello abotonada, o una camisa tipo polo, o incluso un suéter en la parte superior. Para la parte inferior combinan bien pantalones caquis, chinos, o una falda lápiz.

También es posible que sientas más comodidad usando un blazer, o una chaqueta deportiva. Sin embargo, no es necesario que utilices una chaqueta de traje hecha a medida. Ya sea que elijas botas, tacones, zapatos planos, mocasines, u oxfords, debes asegurarte que tu calzado sea cerrado y profesional.

Debido a que este código de vestimenta se encuentra a medio camino entre el profesional de negocios y el formal, vestir casual en la oficina es una forma fantástica de lucir profesional y relajado, si no estás seguro de a qué tipo de entorno te dirigirás.

¿Cómo vestirse para un entorno de trabajo informal?

Aunque es verdad que un código de vestimenta informal para la oficina está menos restringido que el casual de negocios, no implica que debas vestirte de manera tan informal en el trabajo como lo harías en casa.

En las empresas con oficinas creativas, así como en los viernes informales en organizaciones más formales, este estilo de ropa informal suele utilizarse con mucha frecuencia.

¿Cómo vestir en la oficina? Códigos de vestimenta que debes conocer
Outfits ideales para la oficina

Si este es el look que deseas proyectar, te recomendamos buscar camisas, blusas y camisetas de colores sólidos. También es buena idea utilizar prendas de mezclilla negra o de lavado oscuro, que no tenga rasgaduras ni agujeros. Esto hará que puedas mantener una apariencia profesional, sin renunciar al uso de ropa informal.

En cuanto al calzado, de preferencia te recomendamos utilizar zapatos cerrados, y evitar por completo el uso de chanclas o sandalias.

Vestir en la oficina casual pero elegante

La ropa casual elegante es básicamente una versión mejorada de la ropa casual. Puedes ir a la oficina vestido con ropa casual elegante, aunque la mayoría de las veces este tipo de outfit es más adecuado para entrevistas de trabajo, eventos comerciales informales, o reuniones con clientes.

Si deseas vestir elegante y casual, utiliza prendas más modernas como un mono, un blazer, y calzado de alta calidad. También puedes optar por vestuarios publicitarios en eventos y ferias comerciales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *